a) Requisitos académicos.
Para las oposiciones al Grupo A1 (Inspectores de Hacienda del Estado), se necesita estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.
Para las oposiciones al Grupo A2 (Técnicos de Hacienda y Técnicos de Auditoría Contabilidad), se necesita estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado.
b) Requisitos personales.
La preparación de estas oposiciones requiere un gran esfuerzo personal, siendo el propio opositor el indiscutible protagonista de ese esfuerzo. El centro de oposiciones es un firme y sólido apoyo para que dicho esfuerzo culmine con el éxito esperado y deseado por el opositor y el propio centro.
Es deseable que el opositor se tome la preparación como su única ocupación durante el tiempo de preparación. La estructura de los exámenes y el temario de las oposiciones no se ha visto prácticamente alterada en los últimos veinte años, siendo claves del éxito en las mismas el estudio continuado, la asistencia a las clases y la contestación a los exámenes teóricos y prácticos de Contabilidad y Fiscalidad. Por ello, el opositor, que viene de ámbito universitario, deberá profundizar en la constancia, hábito y disciplina necesarios para llevar a buen puerto su decisión de preparar estas oposiciones.